Gracias Vinotinto!

En mis 18 años de edad he tenido la gracia de vivir las mieles y las hieles (si me permiten) de lo que es ser VINOTINTO. Este mes pasado cuando muchos venezolanos nos sentamos a ver el primer juego de la Copa América donde jugaba nuestra selección contra nada más y nada menos que Brasil, un rival que debería escribirse con mayúsculas, cuando vimos como entraban por primera vez al campo esos muchachos a dar el todo por el todo, con la esperanza en el corazón y la sangre vinotinto que corría en nuestras venas, con ese pequeño nudo en la garganta que no sabíamos describir, sin poder evitar aquellos pensamientos desmotivadores de esos que a los perdedores nunca los abandonan, de esos que los dementores sacan a relucir, de esos que son tan comunes en una sociedad tan lastimada como la nuestra, de esos que sólo un juego como el que presenciamos pudo eliminar.
Vivimos esta Copa América, hicieron historia, sus nombres quedaran en nuestros recuerdos, a nuestros hijos les contaremos la historia de la primera vez (de muchas) que tuvimos más puntos que Brasil y Argentina en una Copa América, con nuestros amigos siempre reviviremos las emociones y sentimientos vividos, en nuestros diarios siempre recordarán ésta como LA copa. Gracias VINOTINTO por darnos esto y más, gracias Arango por ser la estrella que ahora no brilla sola, gracias Lucena por recordarnos que somos más, gracias Cichero por regalarnos la magia de tus jugadas, gracias "maestrico" por enseñarnos el poder del trabajo en equipo, gracias Vizcarrondo por tus cabezasos y piernas, gracias Rey por tu perseverancia y experiencia, gracias Farías por imponerte ante todo y todos e inculcarnos el verdadero significado de la frase SI SE PUEDE, gracias a todos por crear esta pasión, por regalarnos esas caravanas que tanto disfrutarmos, por permitir reunirnos con amigos a festejar un gol, por brindarnos la oportunidad de abrazar a un extraño en la plaza donde nos sentamos a ver el juego, por obsequiarnos un poco de ese pegamento que necesitamos para unir las piezas de nuestra fracturada VENEZUELA. 

Gracias VINOTINTO!

El mundo debe saberlo

Tengo muchas cosas por las que escribir pero todo a su tiempo, está noche estoy aquí por unacondición que casi nadie entiende, de hecho, tienes que pasar por ella, haberla vivido (o vivirla) para entenderla, es muy común, más de lo que creen, pero nadie habla de ello, es un tabú, es como ser gay, feo o adoptado, todo el mundo lo sabe (hasta tú mismo) pero nadie jamás te lo dice, sin embargo siempre te están dando recetas (como si ya no las hubieras probado) para combatirlo. Y es estar gordo, ¿curioso no?, jamás verás un artículo acerca de “los gorditos incomprendidos” ni sacarán una película, ni escribirán un libro, no, uno sobrevive, vive y sigue adelante, desarrollas tu personalidad en base a superar cosas y consigues ser feliz (a tu estilo). No existe una persona que conozcas que no te quiera recomendar una nueva dieta, un nuevo batido, una nueva inyección, operación, comida, jugo, fruta, pastilla, parche, cd, canción, grabación, libro, película, artista, máquina, ejercicio, dinámica, cuaderno, color o cualquier objeto parecido que haya salido al mercado, no existe ni una sola persona que conozcas que en algún momento de tu vida no te diga “estás más flaca!”, estoy completamente segura de que a las personas delgadas jamás les hacen ese comentario. Y ni hablar de todos los doctores a los que visitas que te echan esa mirada de “Esta vive comiendo cada minuto de su vida y viene aquí a que yo la haga adelgazar en 1 mes”, disculpen entramos al maldito consultorio con la esperanza de que si funcionará pero en nuestra mente sabemos de que no será así porque ya hemos ido a unos 500 y no ha funcionado, gracias. Sin comentar acerca de aquellas personas en la calle que te detienen a ti (y sólo a ti aunque estés con un millón de amigos) para venderte “el nuevo producto que salió en el mercado debes probarlo! Yo pesaba 500 kilos y mirame ahora (talla XS de Zara, gracias)”. Y qué decirles de, si se te ocurre seguir yendo a la consulta de aquel doctor pesimista que dijo NO desde la primera vez que te vió (absurdo pero lo hacemos), cada semana montarte en esa báscula que jamás va hacia el lado izquierdo, que te odia y nunca te da una buena noticia, cada semana aceptar el regaño de ese doctor tan considerado y auto flagelarte semanalmente porque no tienes “fuerza de voluntad” y no sirves para nada, para llegar a tu casa todos los días, recordarte del regaño (y de la bendita báscula) y decirte a ti misma ¡estoy gorda! Aunque hayas hecho 4 horas de ejercicio ese día, te comes una lonja de jamón y te vas a dormir. Y como olvidar la odisea de comprar ropa, es ley que todas esas mini super modelos que te atienden, que son talla -0, por supuesto, te miren como diciendo “estás en la tienda equivocada la de OBESAS queda al lado”, te busquen la talla más grande que tienen, te metas en el probador sudes (literalmente SUDES) para meterte en el pantalón para que no te quede, y como no te das por vencida te mides 18 diferentes y tu autoestima llega al inframundo porque ninguno te quedó.
El mundo debe saberlo, nadie jamás elige ser gordo es una condición y en muchos casos una enfermedad, dejen de juzgar, discriminar y criticar a las personas así, créanme ellas sufren más con ellas mismas que ustedes soportándolas. El mundo debe saberlo existe la talla XL, véndanla alguien se las comprará, el mundo debe saberlo nadie come menos en su casa que una persona gorda, nadie ha probado más dietas, productos y artefactos que una persona gorda, dejen de recomendarlos, igual NO SIRVEN y doctores dejen de generalizar, no todas las personas que van a sus consultas se la pasan comiendo grasa en pasta y tapando sus arterias con cochinadas algunas simplemente NO PUEDEN bajar de peso, por algo están allí.
El mundo debe saberlo ser gordo está bien, no por eso somos peores o mejores personas es sólo una condición ser pelirroja, rubia o morena no te diferencia en nada ¿o si?, ser delgado, gordo o flácido tampoco. No es que este post vaya a cambiar al mundo ni su percepción pero por algo se empieza, debemos cambiar los estándares de belleza. Gracias.   

Inception.... ¿Es posible en realidad?

La opinión acerca de la realidad, es relativa, tener convicción de si una idea es cierta o no, es algo muy subjetivo, cada persona cree lo que pueda ser más conveniente o factible, a veces defendiendo sus ideales, otras veces dejándose influenciar por la idiosincrasia de su entorno y otros factores relevantes como los padres, crianza y valores que se le hayan inculcado a la persona. Este hecho no es algo desconocido para nadie, existen carreras, estudios, tesis y demás referentes a entender, comprender y modificar el comportamiento de sus consumidores o posibles mercados metas. Incluso se pueden encontrar diversos tipos de publicidades que en cierto modo incitan no sólo a lo evidente, comprar el producto expuesto, sino a realizar otro tipo de actividades que a la larga llevan a formar parte de los consumidores del producto presentado o incitar a la inclinación por una idea, criterio, gusto, estilo de vida, religión, ideología, moral y ética.
A diario se observan personas de creencias religiosas, predicando sus ideas, probablemente contrarias a las de muchos, pero aún así tratan de sembrar la semilla; propagandas políticas expuestas por doquier, buses, vallas, cine, radio, televisión, revistas, periódicos, redes sociales, Internet a cualquier lugar que se mire; publicidades de entes bancarios que aseguran sus clientes se volverán millonarios al momento en que decidan utilizar los servicios que prestan, y como éstos muchos. Sin embargo la influencia que pueda tener la publicidad en las personas depende de las creencias o del entorno personal de ellas, ya que el interés por un comercial o una valla publicitaria se puede presentar cuando el usuario o consumidor se sienta identificado con el mismo, y para que esto suceda, éstos deben publicitar algún producto o tema del interés, gusto o preferencia de quien lo observe, por ejemplo, a una persona atea no es común que le interese ver un comercial que hable sobre Dios y la iglesia, y probablemente tampoco al verlo cambiará sus creencias religiosas ni su devoción hacia Dios. Con respecto a la política, sabemos que los líderes de un país, quieren mostrar a través de comerciales y vallas publicitarias, la gestión que estos llevan. La influencia que éstas puedan tener depende de la ideología de cada ciudadano, pues aunque el bombardeo publicitario es intenso no es tan simple modificar el pensamiento y tendencia política de una persona.
Además las personas tienden a identificarse con comerciales motivadores, como por ejemplo el comercial de Ford cuando lanzó al mercado la camioneta Eddie Bauer, este comercial contiene un mensaje motivador que te habla de la necesidad de experimentar el mundo y dejar una huella en el. Este tipo de comerciales son un ejemplo de cómo el mercadeo puede influenciar en la vida y en el pensamiento de las personas, ya que, son comerciales que logran gran impacto en los televidentes o consumidores. Es decir, se puede influenciar en la creencia y percepción de una persona siempre y cuando éstas tengan cierta identificación con lo que se esté publicitando.

También existen personas que se podrían denominar “líderes de decisión” que influyen en gran medida en el grupo y entorno que los rodea, pueden ser personas comunes, amigos, familiares, o alguna celebridad a quienes querramos seguir como David Beckham y su corte de cabello, Britney Spears y su gusto por la PepsiCola, Drew Barrymore y su uso de Cover Girl, y un sinfín de artistas que tienen relevancia a la hora de la toma de decisiones de los individuos que los admiran.

Hay un fenómeno que está ocurriendo en la actualidad más por el dinero involucrado que por otra cosa que obedece a un estudiado plan de marketing, Lady Gaga. ¿Quién no ha escuchado hablar de Lady Gaga?, una cantante excéntrica por demás, para definirla de otra manera, un genio del mercadeo. Sus espectáculos y símbolos venden aún más debido a todo el modelo extravagante que la rodea acaparando toda la atención. Toda ella es una rentable simulación, para proyectar una imagen distinta, una “original’’ y eficaz puesta en escena. Con sus extravagantes atuendos, conceptos, shows, hace creer al mundo que es una desarrolladora de ideas, cuando en realidad toda ella es un conjunto de conceptos que previamente han sido utilizados pero que no habían sido agregadas en el mismo paquete.

Entonces, ¿puede la publicidad o el mundo del marketing en general, influenciar en la vida de las personas? Quizás al hablar de productividad se podría afirmar que mientras más publicidad y estrategias de mercadeo se utilizan, las ventas, utilidades y ganancias de alguna organización puedan aumentar, en números la interrogante planteada se encaminaría hacia una respuesta positiva, pero por otro lado, quizás en un análisis más personal, cuando se quiera hacer referencia a alguna idea, gusto, necesidad o deseo del consumidor, ¿se podría dar una respuesta afirmativa sin siquiera consultarlo? Si bien es cierto lo que se ha expuesto anteriormente: cada persona crea y adapta su entorno a su manera, comodidad, facilidades y conveniencias y se sienten atraídos por aquellas cosas con las que puedan identificarse, de esa manera la tv, estrategias de mercadeo y demás estudios podrían llevar al consumidor al mundo del “origen”, prestándole más herramientas para que modifiquen su entorno a la conveniencia de los entes impulsores de estas campañas. Entonces la pregunta podría ser replanteada ¿será posible que a través del marketing, publicidades masivas, engañosas, asociativas o subliminales, directas o indirectas, se pueda modificar aquel entorno o ambiente que crea el consumidor? O al menos ¿brindar herramientas para que sea adaptado a cómo el beneficiario desee y no el consumidor?
Según la opinión de la profesora Rebeca Rodríguez, quien imparte materias de Mercadeo en la UNITEC, si, se puede, no sólo brindar estas herramientas y modificar comportamientos sino que “podemos hacer magia” siempre y cuando sepamos cómo y de qué manera hacerlo. El mundo del origen está presente en la realidad en muchos ámbitos como la política, la religión y el dinero, probablemente no se presenta de una manera tan drástica como filtrarse, literalmente, en la mente de personas para sacar información, implantarles alguna idea y obtener beneficios con ella, pero si para cambiar un determinado criterio, idea, gusto, necesidad, deseo o motivación utilizando el marketing como fuente de manipulación y desarrollo comercial.

Harry Potter-The End

Como todos los pottermaniacs y el mundo entero en general sabrán, este 15 de Julio la famosa saga de Harry Potter llega a su fin, ha sido una larga historia, este próximo 15 de Julio termina más que una historia, terminan muchas historias, terminan las historias de todos aquellos niños que (como yo) tuvieron una hermosa madre que les salvó la niñez comprándole un tal libro llamado "Harry Potter y La Piedra Filosofal" y lo abrieron esperando otro de los tantos libros aburridos que compra mamá pero se encontraron con la historia más fascinante que jamás se haya contado. Para estar en sintonía con el mundo se me presentó la oportunidad de responder a la maravillosa pregunta ¿Qué significa para ti Harry Potter?



Harry Potter en conjunto significa para mí más que unos libros, más que increíbles películas, significa mi infancia resumida en 7 libros, 8 películas y millones de historias que comentar, significa que marcaron mi niñez desde el momento en que abrí la primera página de Harry Potter y la Piedra Filosofal me convertí en otra persona, vi el mundo con otros 
ojos y aunque suene exagerado y para muchos el extremo es la realidad. Harry Potter es una generación, una forma de vida, es detallar la magia en cada cosa que te rodea, es saber que no eres un muggle cualquiera, es entender un nuevo idioma mágico (modestia aparte), Harry Potter para mí y muchos muchos muchos otros es algo más, es algo que no podemos expresar con palabras, con textos ni con emociones es algo que llevamos dentro y marcó nuestra juventud, nos hizo ser mejores personas y nos permitió creer que la magia va más allá de los conjuros y libros, que la magia la encontramos sin necesidad de varitas, calderos, bogarts, hipogrifos y demás criaturas mágicas que la magia no sólo es Harry, Dumbledore, Snape, Trewlaney, Hadgrid, Los Weasley o Los Black, que la magia está en cada uno de nuestro actos, que la magia está en nuestos corazones y que hay un mundo mágico esperando por nosotros pero nuestra lechuza se perdió en el camino.