Viaje a Italia (3)


Terza Settimana

Con mi tía!
Ya falta poco para que el viaje acabe, las historias se hacen más cortas y las fotos disminuyen en cantidad, sin embargo los paisajes nunca dejan de sorprender y nuestras bocas no paran de abrirse, esta semana estuvo llena de historias por descubrir de mi tía, resulta que ha recorrido gran parte del mundo, tenemos muchísimas cosas en común y heredé gran parte de sus habilidades en la cocina, enfermería y otros cuidados, eso me hizo un tanto feliz, no es que no los sabía pero recordarlo fue agradable.
Más de mi tía.
Mi tía, al ser originaria del tercer mundo, conoce cuáles son los paseos turísticos de un tercermundista en el primer mundo por ejemplo, ir a todos los supermercados y pasar unas cuantas horas en ellos, entrar a los baños que tengas instrumentos útiles y divertidos de usar (secador de manos, dispensador de jabones, botones, entre otros), comprar cosas self-service y pagar con máquinas maravillosas, y muchos otros paseos que son simple pero parecen increíbles para nosotras.
PORTA DI ROMA!
Algo que jamás nos aburrirá, hicimos todas las semanas y lo seguiremos haciendo en todos los viajes que vengan, COMPRAR, Porta Di Roma el paraíso de una shopaholic, el centro comercial (o Galleria, como le llaman aquí), tiene 220 negocios, 3 pisos y otras maravillas italianas que ni siquiera puedo describir, tienda Apple, Calvin Klein, Nike, IKEA, Decatlhon (una tienda enorme que vende cosas de todos los deportes existentes en el mundo), Guess y la lista es, evidentemente, enorme. Si me faltó algún monumento o parada histórica en Roma toda la culpa la tienen las tiendas, negocios y centros comerciales.
A partir de esta semana puedo decir que conocimos a los italianos y muchas áreas de Italia, rurales, ciudades, campo, pueblos, IGLESIAS y más, hacer viajes de muchas horas no suele aburrir pues tienes mucho por ver y preguntar.  De los italianos conocimos sus costumbres, manías, cultura, fiestas y COMIDA, viven de las tradiciones, la COMIDA y vida familiar, la juventud es feliz en plazas, al haber seguridad estar en la calle es una diversión, supongo que al vivir en el primer mundo su cuota de “divertimento” se llena bastante rápido.
Hasta el momento de eso ha estado lleno nuestro viaje.
Porta di Roma


Italianos





Italianos

Paisajes (lago del Turano)


Panteón

Atardecer


Viaje a Italia (2)


Seconda Settimana

En el museo Vaticano, camino a la Sixtina
Esta semana nos recibió Miguel Ángel con su “creación”, La Capilla Sixtina, quedamos con dolor de cuello y mandíbula de tanto mirar hacia arriba y abrir la boca de admiración, quedamos abrumadas de pensar que estábamos junto a miles de personas de países diversos y culturas tan diferentes a las nuestras que tardamos un rato en asimilar la cuestión, habían personas de casi todos los colores, con ropas extrañas y normales, con cámaras mejores y peores que la mía (mejores en su mayoría), hablando en idiomas, acentos y dialectos tan diversos como ellos y viendo lo mismo que yo veía, una obra maestra. Además pudimos ver a toda Roma desde la cúpula del Vaticano luego de subir, exactamente, 552 escalones Mamma Mia! arte e historia de eso está llena Roma.
Vista desde la Cúpula
Esta semana también aprendí varias frases y palabras bastante útiles, puedo preguntar el precio de los zapatos que me encantan, puede ubicar la salida en el metro o si necesito cambiar de “treni”, puedo cambiar una ropa que no me quedó, puedo ordenar la comida que prefiero y pedir mi gelatto preferido, puedo saludar, dar las gracias, despedirme, en fin, “io capito”, ya puedo sobrevivir en Italia todo se consigue leyendo avisos y etiquetas, prestando atención y con una buena sonrisa.
También me reí de los italianos y sus expresiones, exageran todo a la hora de hablar y siempre parece que están gritando o molestos por algo y resulta que están hablando del clima o del “caldo” que hace. Torturas diarias: montarnos en el bus que nos lleva a Roma y en el metro que nos pasea por Roma. Razón: Siempre huelen mal, según lo discutido con mi tía que lleva 6 años en este proceso, los italianos no se bañan, andamos siempre con unas toallitas perfumadas para ponernos en la nariz porque suele ser insoportable, nos ven raro pero la pena se pierde cuando sabes que nadie te conoce a unos cuantos kilómetros a la redonda. El esposo de mi tía italiano, nacido en Roma, criado en Roma, educado en Roma y orgulloso romano nos discute sólo 3 cosas, nuestra forma de comer (muy poquito y todo junto en un mismo plato), nuestro extraño hábito de bañarnos todos los días (parece increíble para él aunque mi tía siempre lo obliga) y el hecho de que querramos ir todos los santos días a Roma.
Comprar, ser shopaholic en el primer mundo es maravilloso, ver la palabra SALDI (descuentos) es la gloria, todo lo que se ve y a donde se ve es hermoso y de buena calidad a menos de la mitad del viaje ya hemos llenado 2 maletas de cosas (sin ordenar) y eso que aún no hemos hecho todas las visitas obligadas si quieres conocer ROMA. Dios nos ampare cuando nos toque meter esa montaña de cosas organizadamente en las maletas.
Hasta ahora eso ha sido, manténganse atentos para la próxima “settimana”.

La cúpula
Plaza de San Pietro.



Museo Vaticano
Bajando de la Cúpula.

Camino a la Sixtina

Viaje a Italia

Prima settimana

Gelatto!
Hace ya una semana que empezamos a escuchar los saludos y frases en otro idioma, lleno de “nini” “atto” y otras terminaciones similares, que vemos ondeada la bandera roja, blanca y verde y sentimos que el peso de miles de años de historia caen sobre nosotros. Hace una semana llegamos a Italia, el país en forma de bota, donde se come con gusto y placer y en cantidades sin medida, donde los colores son más brillantes, el Sol más intenso, el cielo sin nubes, las flores más hermosas, los edificios descomunales y el aire limpio.
Cosas que no podría describir aunque quisiera, El Coliseo, El Vaticano, manejar por las calles de Italia sin huecos, entrar a los supermercados y contar 20 marcas diferentes de Yogurt, las exorbitantes cantidades de comida que sirven los italianos y las gelatterias que se ven en cada esquina.
Una de las miles
En una semana he entrado en, aproximadamente, 25 iglesias, capillas, basílicas y similares, hay 4 en cada cuadra y la siguiente suele ser más maravillosa que la otra, todas tienen su historia, curiosidad y santo enterrado en algún lugar subterráneo de la misma, ya me han bendecido todos los curas de todos los pueblos de la localidad, ya me he mojado con todas las aguas benditas de Roma y zonas aledañas y he escuchado misas en Latín e Italiano levantándome cuando otros se levantan, abrazando a quienes me abrazan y respondiendo al mismo tono que el resto. Al parecer que tu madre sea católica, apóstolica, practicante, por los siglos de los siglos amén, implica que deban llevarte a todos estos lugares.
Eso es un Centro Comercial
La arquitectura es inmaculada (disculpen la expresión, aparentemente me estoy volviendo santa con tantas iglesias, misas y santos a mi alrededor), el edificio que supones es alguna  reliquia o museo resulta ser un banco o un edificio de oficinas súper normal donde ves salir a romanos súper modernos con trajes que hacen contraste con el edificio de donde están saliendo, 
suelo preguntar qué es eso o aquello y nuestro guía (el esposo de mi tía) nos comenta que es un periódico o una tienda o centro comercial, IMPRESIONANTE, los adoquines, las columnas, las puertas y ventanas tienen miles de años pero en lo que observas con detenimiento es una tienda Gucci, Calvin Klein o Benetton.
Las personas en el primer mundo en vista de que les rinde el dinero, encuentra todo en el mercado, las leyes se cumplen, no conocen la palabra bache, a donde quiera que ven tienen paisajes y panoramas hermosos y como necesitan algo de qué quejarse le dan nombre al calor que hace y a donde quiera que llegan se escucha la palabra “CALDO” que significa CALOR, permítanme diferir no les discuto que el Sol sea inclemente pero esta gente no ha visitado San Calor, Maracaibo o Calabozo donde puedes derretirte fácilmente en un carro sin encender el aire acondicionado, pero bueno de algo tienen que quejarse, seguiremos hablando de la ola de calor “Nerón” proveniente de África.
Nuestro primer WOAO!
En esta primera semana me declaro fans de Italia, sus calles, paisajes, vistas y las hermosas fotografías que he podido tomar. Seguiré informando.
Otra de las tantas
Panorama
Otra más.
Otra de las miles

Un edificio común y silvestre.
Coliseo!