Ventas de útiles escolares bajan 30%
en temporada 2009
Cifras de Avepa a la fecha señalan alza de 40% en precios de los artículos
La contracción que registra el poder adquisitivo de los venezolanos también se ha trasladado a la demanda de los útiles escolares.
De acuerdo con datos de
Douglas Díaz, presidente del gremio que agrupa a 200 empresas del sector, señaló que este año hay una baja en el consumo, y que los padres y representantes han optado por reciclar algunos artículos como medida de ahorro.
No obstante, Avepa espera que para la segunda etapa de la temporada escolar, que arrancó ayer con el inicio de clases en los planteles públicos, repunte la demanda de los útiles escolares.
Díaz explicó que por las dificultades que las empresas tuvieron para acceder a las divisas a cotización oficial, para la importación de insumos o materias primas así como de productos terminados, la oferta de útiles escolares se redujo entre 25 y 30% este año.
Indicó que aunque hay menos variedad en cuanto a marcas o presentaciones está garantizado el abastecimiento de los rubros escolares básicos.
Las empresas se vieron en la necesidad de reducir la variedad que ofrecen en el mercado local, bien sea por economías de escala o por simplificación en los procesos de importación, sobre todo en lápices de colores y cuadernos.
La proporción de productos nacionales es de 70% mientras que los artículos importados representan 30%.
Díaz señaló que a pesar de las dificultades para la obtención de divisas, las empresas del sector han realizado los esfuerzos necesarios para que en los puntos de venta cuenten con los productos necesarios para cubrir la demanda de útiles escolares para más de seis millones de alumnos.
En cuanto a los precios, Díaz informó que se incrementaron 40% en promedio respecto a 2008. El alza responde básicamente al incremento de los costos de producción porque las empresas recurrieron al mercado de permuta para poder hacer las importaciones.
Vale destacar que en 2008 los útiles escolares también subieron 40,4% respecto a 2007, según cifras de Avepa.
Entre los rubros que registraron mayores alzas destacan los cuadernos de dibujo y empastados, papel bond y carpetas con ganchos; mientras que tijeras, gomas de pegar, papel de seda, gomas de borrar, bolígrafos, lápices de colores y grafito tuvieron menores ajustes de precios. Una lista básica con estos rubros tiene un costo promedio de BsF 50,42, según cálculos de EL UNIVERSAL
Angie Contreras C.
fuente: el universal, 10 de octubre de 2009