Introducción a la Economía- La Oferta





Compra programada de vehículos se redujo 80% este año

Las empresas no firman nuevos contratos desde 2007 a causa de la merma en la oferta de automóviles, indica la Cavecompra

El presidente de la Cámara Venezolana de Empresas Administradoras de Compra Programada, Anselmo Silva, dijo que la contracción que ha tenido la industria automotriz venezolana en los dos últimos años ha repercutido negativamente en el negocio de las empresas de compra programada de automóviles. Aseguró que desde 2007 ningunas de las compañías afiliadas a Cavecompra (Fonbienes, Motoplan, Famihogar y Participar) ha firmado contratos de venta de carros.


"Cada una de estas compañías debe entregar mensualmente, en promedio, alrededor de 300 vehículos. Con lo reducido que está el mercado no podemos recibir un cliente más. Estamos trabajando solamente con los grupos de socios establecidos antes de 2007", explicó Silva.
A pesar de que las adjudicaciones continúan, el presidente de Cavecompra reconoció que la escasa oferta de automóviles ocasionó que la compra programada se redujera 80% en lo que va de año. En abril de 2009 la disminución en las transacciones representaba 65%.
Silva señaló que Cavecompra espera que el Indepabis fije posición a propósito de las medidas que impuso al sector la semana pasada: la suspensión de la firma de nuevos contratos y el cobro de la cuota adicional al precio del vehículo, y la continuidad en la entrega de unidades. El instituto tiene 20 días para hacerlo.


Fuente: EL Nacional- 08 de Octubre de 2009

1 comentario:

MariB dijo...

En el artículo se presenta un caso de exceso de demanda y poca oferta, esto se debe a que el precio de los factores productivos, es decir, el costo de los insumos es elevado y las empresas de compra programada de automóviles se les imposibilita ofertar la cantidad demandada.
Se puede observar que debido a esta baja en la oferta de los automóviles la demanda, aunque es bastante ahora, tendrá una baja del 80%, lo que tendrá como consecuencia que la oferta siga decreciendo.
El hecho de que la adquisición de vehículos, para estas empresas, sea tan riguroso también influye en la baja de la oferta, pues así como es fácil para los consumidores adquirirlos, debido a este plan de compra programada de vehículos, de igual manera debería ser para estas compañías.
Las expectativas futuras juegan un papel importante, pues según el artículo, la demanda seguirá disminuyendo, lo que supone otro determinante de la oferta afectado negativamente.