Recientemente, recibió el premio Eureka 2009 Innovación Social, en la categoría Fundaciones empresariales, por su Plan de Fomento Lechero Nacional
En el año 2005, Nestlé Venezuela conjuntamente con
“Desde su creación, el objetivo principal del plan es duplicar la producción láctea del país en 10 años. Para esto, entran a formar parte del proyecto varios objetivos específicos, tales como: ayudar al productor a aumentar la producción de leche en sus fincas y conseguir un producto de mejor calidad, con un mayor contenido proteico y más higiénico”, puntualizó.
El pasado mes de marzo, fue otorgado el premio Eureka 2009 Innovación Social, en la categoría Fundaciones empresariales, a Nestlé Venezuela por su Plan de Fomento Lechero Nacional. Eureka es una asociación civil que reconoce las ideas innovadoras y el talento creativo de los venezolanos y ayuda a impulsar estas iniciativas estimulando de manera continua la participación de los diversos premios que desarrolla, incentivando, además, la producción constante de nuevos proyectos que ofrezcan soluciones viables, sustentables y novedosas a problemáticas existentes en el país. En este sentido, desarrolla 6 premios anuales, denominados: Innova social, Innovación en juguetes y artesanía, Futuro chef, Cruz-Diez, Innovación universitaria y diseño industrial.
El encargado de recibir el galardón de Nestlé fue Félix Allemann, presidente de la organización, quien manifestó: “Es un honor recibir este premio porque ratifica nuestro compromiso como empresa afiliada a Cavilac con la producción nacional de leche como fuente de nutrición, salud y bienestar de los venezolanos”.
Allemann aprovechó la ocasión para reconocer el valor del trabajo en equipo, ya que sostiene que el plan no hubiese sido posible sin la labor conjunta del Gobierno nacional, los productores de leche y la industria láctea del país. Aunado a ello, afirmó que la tarea de Nestlé, como empresa que busca crear valor compartido, es promover el crecimiento de Venezuela a través del desarrollo sustentable de uno de sus principales pilares económicos y sociales como lo es la producción láctea, al mismo tiempo que persiguen la mejora de la calidad de vida del productor y le asegura a sus consumidores la existencia de un producto de excelente calidad en el mercado local.
El Plan de Fomento Lechero Nacional ha beneficiado a 850 familias de nivel socio económico C, D y E, ubicadas en los estados Táchira, Barinas y Apure, en el mejoramiento de sus fincas y en el aumento en su producción, lo que se traduce en un incremento de sus ingresos.
Chávez asegura que el éxito de este proyecto radica en su trabajo en conjunto con la comunidad ganadera, apostando a la relación ganar-ganar a largo plazo, a través de la transferencia de técnicas especializadas.
El plan está dividido en cinco acciones principales, que permiten a los ganaderos mantener en óptimas condiciones tanto el ganado que crían como las fincas donde este permanece y se alimenta, y así aumentar la cantidad de producto que venden. Estas acciones son:
1.- Transferencia de tecnología: consiste en ofrecer a los ganaderos charlas, cursos y material didáctico, con los últimos adelantos en la materia.
2.- Mejoramiento nutricional: busca mejorar la alimentación y nutrición del ganado vacuno con la incorporación de pastos artificiales, asociaciones de gramíneas y leguminosas, pastos de corte, suplementación estratégica y manejo de praderas.
3.- Mejoramiento genético: incorpora programas de inseminación artificial, toros reproductores y novillas mejoradas, para que el ganadero tenga los conocimientos necesarios para llevar a cabo estos procedimientos y de esta manera poder contar con el ganado más apropiado para la producción.
4.- Mejoramiento de instalaciones: consiste en adecuar las instalaciones para la producción, con la incorporación de vaqueras, saladeros, cercas eléctricas, equipos de ordeño, tanques de enfriamiento, entre otros.
5.- Fondo rotatorio: proporciona ayuda de financiamiento para la aplicación de todas las actividades del plan.
Con la aplicación del Plan de Fomento Lechero Nacional, han logrado duplicar su producción de leche, pasando de 32 millones a 65 millones de litros anuales. En el corto plazo, seguirán afianzando las acciones del plan para lograr su objetivo inicial: duplicar la producción de leche en el país para 2015 y beneficiar a un aproximado de 10.000 familias venezolanas.
Nestlé en Venezuela
Con más de 67 años en el mercado venezolano, Nestlé ofrece una gran gama de productos a sus clientes, que incluye alimentos, bebidas, lácteos, confites y comida para mascotas. Esta empresa de origen suizo genera más de 2.500 empleos directos y aproximadamente 15.000 indirectos, distribuidos en sus cuatro plantas de producción, ubicadas en El Pinal, estado Táchira; Santa Cruz, estado Aragua; y El Tocuyo, estado Lara. En esta última localidad existen dos fábricas, una dedicada a alimentos y bebidas, y otra se especializa en el segmento de alimentos para mascotas.
Fuente: Conapri- 11 de Octubre de 2009
1 comentario:
Nuevas instalaciones, aplicación de tecnología y otros métodos son factores de producción que corresponden al capital; el tiempo y esfuerzo utilizados, se refieren al trabajo otro factor al que se hace referencia en el artículo. La implementación de éstos, según la información supondría una mejora en la producción, lo que beneficiaría tanto a las empresas como a sus consumidores, pues significaría un aumento tanto en la oferta como en la demnada, ya que muchos de sus determinantes se verían afectados y debido a la relación que estos aspectos tienen entre sí, si uno se modifica los demás también sufrirán las consecuencias.
El uso de nuevas tecnologías (ofrecer a los ganaderos material didáctico al respecto) y campañas para mejora de la producción (Plan Lechero Nacional) son los factores más relevantes mencionados en este artículo
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