Viaje a Chile- Days Six & Seven

En vista de que el día 6 fue algo soso, quise opacarlo un poco con el día 7 para no sentir la diferencia.

Viaje a Chile- Día 6
Este día fue para caminar, para darnos cuenta de que no teníamos cómo cargar la cámara o la laptop por la corriente 220, para conocer algo más de Chile y su gentilicio, ir al mall (de nuevo) y caminar un poco más. Fue un día muy frío pero pude comprar mis guantes y mi gorrito para mantenerme abrigada, una amiga me recordó que se pierde el 50 y el 75% del calor, en climas fríos, si no cubrimos nuestra cabeza. Conocimos “Los Dominicos”, un pueblito de artesanía, vimos un pavo real y gatos lindos, grandes y gordos. Recordé a Maga y la extrañé, por suerte mi tía fue a visitarla y nos envió unas lindas fotos.
Viaje a Chile- Día 7
Este día fue sorpresivamente excitante, ya era el día en el que mi madre debía ir a sus ocupaciones, es decir, estaría SOLA, independiente en un país extranjero, como podrán inferir estaba FELIZ, no es que no disfrute con mi mamá, de hecho siempre he dicho que somos las turistas perfectas, pero esa sensación de independencia, libertad y turista mochilera le gana a cualquier asomo de condescendencia y amor familia (sorry).  Una chilena estuvo encargada ese día de llevar a “divertirse” a los acompañantes como yo, el grupo era algo variado, el único común denominador era la vejez, todos mis “compañeros” podían ser mis abuelos y/o padres, pero bueno estaba decidida a divertirme así que eso hice. El destino Valle Nevado, uno de los centros de esquí más grandes y modernos de Sur América, ubicado a unos 45 minutos de la capital. Sí, leyeron bien, nevado, esquí y 45 minutos en una sola frase.  Fue algo descomunal, una de las experiencias más fantásticas que he tenido en mi vida, inolvidable, cuando llegamos estaba nevando, las escaleras estaban llenas de hielo y era algo peligroso caminar, el frío era INSÓLITO, tenía todos mis dedos, manos y orejas congelados, tomamos un chocolate caliente en el restaurant del lugar y… HABÍA Wifi, en ese lugar, junto a esa formidable montaña, cubierta de nieve, esos kilómetros y kilómetros de terreno esquiable, sí, en ese lugar, en toda la punta había wifi, tomé un exquisito chocolate (pude tweetearlo) y no me pude borrar la sonrisa hasta la noche, cuando asistimos a la fiesta de toda SHOPAHOLIC,  Black Friday, en el Centro Comercial más grande y maravilloso, descuentos en todas las tiendas, concursos, premios, locura, sentimiento de culpa y Starbucks (jamás me cansé de ir). Ese, sin duda fue uno de los mejores días. 

Viaje a Chile- Day Five


Dormimos plácidamente con la ayuda del vino del día anterior, debíamos levantarnos temprano pues iríamos a otro tour “Isla Negra”, visitaríamos la casa de Neruda y luego a otro viñedo llamado Casa Blanca. Esta casa de Neruda (hay 3 de ellas en Chile) está frente al océano, es bastante peculiar, tiene forma de barco, es larga y estrecha como Chile y sumamente extravagante, este señor era un comunista algo extraño; Neruda era coleccionista de copas, conchas, máscaras y muchísimas otras cosas, era bastante excéntrico y loco, romántico y poeta al fin, quedé maravillada con su historia y los detalles que desconocía, magnifico. Además fue un tanto diferente visitar la playa con chaquetas y frío! Me quedo con las de mi país, gracias. Posteriormente fuimos a almorzar a un sitio cercano a Casablanca, donde comimos como animales gourmets, probé el jugo de “Chirimoya” (no me pregunten a qué sabe porque no lo sé), hablé en inglés con 2 estadounidenses que nos acompañaban en el tour y un intento de portuñol con las otras brasileñas que nos acompañaban, el intento fue tan fallido que jamás entendí de qué parte de Brasil eran. Finalmente fuimos al viñedo, Matetic, super moderno y trending, todo allí es orgánico, místico y bastante interesante, el sabor del vino es mucho más suave y frutal, maravilloso.  Debo concluir que, gracias a Dios, la selección de tours fue espléndida conocimos 2 diferentes procesos del vino, increíblemente interesantes, lindos de ver  y, por supuesto, degustar. De a poco me fui enamorando de Chile y sus maravillas.
En el bus del Tour

Anónimo


Recuerdo que cuando inicié con este experimento llamado blog, cuando realmente inicié, escribiendo posts con sentido y teniendo lectores desconocidos, cuando pensaba "qué escribiré esta semana" y la inspiración llegaba sin yo llamarla, cuando las historia surgían hasta del más mínimo de los detalles, sí, en ese inicio, solía pensar que no tenía sentido escribir si no había nadie que leyera, tomando en cuenta que el número de mis lectores, en los mejores días, era de 5, uno de ellos mi mamá y otros 2 familiares, para qué plasmar mis ideas, pensamientos y opiniones en una página que se llenaba de telaraña virtual, cuál era el objetivo si esto no llegaría a ningún alma o corazón necesitado de algunas palabras con las cuales identificarse, sí, esos eran mis absurdos pensamientos; hasta que un día descubrí que mi locura, extravagancia y fatalismo estaba llegando a más personas en el mundo virtual, conocidas, desconocidas, apreciadas, nulas, aburridas y hasta esas que admiraba. Ese fue un lindo día.
Hoy entre pensamientos descabellados, ideas absurdas y desacuerdos morales y mentales logré atajar uno de esos, y decía algo como: No desearían ser anónimos algunas veces en sus vidas, tener 0 followers en twitter, 0 amigos en facebook, ni un solo contacto en BB MSN, ni un solo lector, nadie que te conozca, te llame, te juzgue, te critique, estar solo por un momento para decir lo que sea, cuando quiera, tweetear sobre quien quiera y lo que desee, publicar las fotos que me plazca, actualizar las veces que me provoque, llamar al número confesar mi amor y que no sepa quién soy, escribir tweets sin indirectas, publicar ese post que muero por escribirle con nombre y apellido, hacer mention sin que sea notificado, mandarle DM’s sin que deba responder, gritarle al mundo sin que nadie te escuche y escribir un libro cuyo autor sea… Anónimo.

Viaje a Chile- Day Four


Nos levantamos a tiempo para el desayuno (finally)! De nuevo frío intenso, hoy era nuestro tour al viñedo Undurraga, pasarían por nosotras a la 1:15, aprovechamos de hacer un pequeño recorrido por el mal cercano al hotel antes de irnos. En Venezuela redondean a la 1:30 aquí la 1:15 es la 1:15, un señor estaba llamando a nuestras habitaciones y nosotras (como buenas venezolanas) no estábamos listas aún. Ya en el tour, dónde íbamos 3 brasileños, 1 colombiano, 1 puertorriqueña  y nosotras,  llegamos al sitio pautado, hermosa vista, clima frío (que raro) y grandes expectativas, nuestro guía era jocoso, tenía muchísima experiencia y una excelente capacidad para transmitirle a la gente el mensaje que deseaba expresar, envidiable; aprendí cosas prácticas, útiles y otras pocas inútiles, degustamos 4 diferentes tipos de vino, maravillosos. Entramos a la tienda algo alegres gracias al espléndido efecto del vino,  compramos y luego al regresar al hotel seguimos bebiendo. Fue una noche espectacular, digna de recordar, a veces con el trajín, el estrés y todo lo que implica vivir en sociedad se te olvida apreciar los pequeños momentos que te hacen feliz y la simplicidad que los rodea, a veces 2 copas de vino y algunos Snakcs chilenos te pueden llenar más que un montón de gente preocupada por ti y cómo celebres tu cumpleaños o pases tus navidades.

Personalidades de mi 2011


Este año que acaba de terminarse, que ya despedimos con abrazos, tragos y cenas, que recordamos sin querer a la luz de fuegos artificiales que llenaron de humo la ciudad, que dejamos atrás con la esperanza que el que viene sea mejor, yo, en mi intento y capricho de enlistar y recordar todo lo bueno que en mi vida ocurre, quise ordenar, alfabéticamente porque no encontré alguna manera de jerarquizarlo, todas aquellas personalidades que conocí este 2011 y que contribuyeron (junto con las que ya están en mi vida desde hace tiempo) a que este fuera un año especial, aquí se las dejo, espero se encuentren en esta lista.
El Coleccionista de Llaveros no?, Me enseñó el verdadero significado de la frase “no juzgar el libro por su portada”, lo conocí por obligación, le agradaba a mis amigos pero me encariñé por decisión propia y creo que no me arrepentiré. Resultó ser básico, hombre y algo caprichoso, pero aprecia la buena música, el vino blanco y la magia de la lectura. Nuestros gustos son similares y a veces soñamos en la misma dirección; entre almuerzos, discusiones, apodos, despechos, regaños y consejos creció la amistad que hoy me alegra decir tenemos para los 2.   
El Gordito,  Paz, calma y comida 3 palabras que ayudan a definirte. Hay personas que llegan a tu vida y la cambian tan sutilmente que ni siquiera te das cuenta y él es una de esas personas casi como por accidente llegó a mí, viajamos, reímos, conversamos y disfrutamos juntos, hablamos de Dios, de la vida, de Chile, del Padre Ignacio, del Libro Encuentro, de las viejitas que fastidian, de comida por supuesto y de muchas cosas más y entre tanto y poco le agregaste el toque especial y divertido a este año 2011.
El Pensador, Primero lo admiré y fui su fan y luego lo conocí, con cada conversación que tengo con él el 85% de las cosas que dice son útiles para mi vida el otro 15 lo anoto para usarlo posteriormente, no sé si fue buscando el edificio color plomo con ventanas fucsia, hablando de Rebeca y su sonrisa, comentando la cosecha de sus éxitos y la siembra de los míos, señalando hechos o entendiendo la diferencia entre village, town y city, pero sin duda alguna puedo atribuir un alto porcentaje de la especialidad de mi año a él.
El Vocalista, el que me enseño a soñar, el que me dijo que el mundo podía ser mío y que los límites se quedaron en geografía, sacó de contexto la lógica y la extrapoló en sus sueños. Un día conversamos tanto que olvidamos que nuestro profesor nunca llegó, otro día se nos ocurrió una idea y no importó quién fue el autor, en otra ocasión nos contamos nuestras vidas, complejos y pesares y entendimos nuestra situación, luego esperando el bus él dejó pasar varios de su ruta sólo para esperar el mío que siempre se retrasa, en otro momento discutimos y nos odiamos para luego quitarnos la venda del estrés y la presión. Este vocalista con sus tonadas, bits, solos, acordes, y demás hizo de mi año un musical.
JLo, Con estos nombres creerán que escribí un libro, hicieron de el una película y al estreno fueron un montón de celebridades y por eso hago esta lista, pero no, eso aún no sucede, este año conocí a algo mejor que artistas, personalidades de todo tipo que cambiaron mi manera de ver el mundo. Para muestra un botón, ella no sólo tiene el atributo físico que le da el nombre de JLo, sino además parte de su personalidad (sólo le falta su cuenta bancaria), es trabajadora y eficiente justo como ella, estoy segura que los éxitos que cosechará en un futuro serán tan importantes como los de la verdadera JLo, sólo espero tener varios años más para verla crecer como profesional y “celebridad”.
Maite/Beyoncé, No crean que me volví famosa y conocí a estas 2 personalidades es que la siguiente persona es tan talentosa que reúne características de las artistas que componen su nombre, ella anima espléndidamente a lo Maite con su Poliedro (Ella es Daniela en Plaza Kairos), canta quizás no como Beyoncé pero si hace que mi piel se erice y mi corazón se conmueva y además sonríe con talento, no creo que esta descripción necesite de algo más tal vez algunas anécdotas como que nos conocimos (realmente) gracias a un mapa mental y a nuestro gusto por las agendas, fui su back up girl mientras cantaba con “El Vocalista” y tweeteó acerca de un choque en Chile mientras yo conocía por esos lares, gracias por llenar mi 2011 de esos maravillosos detalles y hacerlo aún más especial.
Mi madre CARRIZO, súper súper tierna a menos que se le salga “El Vivas”, es mi mamá universitaria se preocupa y ocupa de mí con abnegación y ternura, es tan Mercadeo que se sale por sus poros, es súper talentosa, inteligente y distinguida. Forma parte de mi staff creativo para generación de ideas, mi pareja de prepas y además es mi compañera incansable de bailes locos en la disco. Gracias por enseñarme a corregir, por ser un excelente modelo a seguir y compartir muchos de mis triunfos y alegrías.
La Chiquis, Entusiasmo y energía, siempre con la batería a 1000%, siempre sonriendo y diciendo incoherencias, abrazos, notas de voz, el vino, el redbull, el café, el poema, que la otra grita, suponte que me…, ella sin duda es un personaje, de esos de comiquita, que es tierno y divertido, algo así, nunca la he visto molesta pero si enfurecida, nunca la he visto triste pero si decepcionada, sus historias son para guardar y recordar en aquellos momentos que nos sentimos deprimidos, ella es una caja mágica nunca sabes lo que puede salir de allí. Excelente año perriiisss .
La Londinense, La conocí sin conocerla, sólo conversaciones y datos importantes que escuchaba por allí, era un tanto famosa y hasta decían que me parecía a ella, al fin llegó de Londres y pude descubrir quién era en realidad, me salvó la vida cuando tuve un accidente femenino, hicimos un proyecto chavista, su carro fue mi transporte en varias ocasiones y compartimos más de una sonrisa. La entrega y aprecio por sus amigos, ser shopaholic y su humildad, si, en eso puedo decir que nos parecemos. Gracias por aportarle un toque británico a mi año.
La Luz, El único drama que quiero para mi vida es esta personita especial que llegó para quedarse, es un encantador de familias y un detallista nato, es un luchador, un generador de sonrisas y un miembro vitalicio de mi staff creativo para generación de ideas. Guarda muchos de mis secretos, conoce mis altos y bajos, mis estados de ánimo, mis sonrisas falsas y reales; juntos amamos el Mercadeo, a Rebeca, bailar salsa y coleccionamos buenos momentos. Gracias por tus caprichos, detalles y matices que contribuyeron con la especialidad de este año.
La Profe más pana, Inolvidable es, sin duda, su característica principal, tomando en cuenta que su mente nunca olvida ningún rostro que haya pasado por alguna de sus clases; iluminando las mentes de esos jóvenes que asustados, llenos de hormonas e ínfulas de grandeza llegan a su salón con los temas que no ayudan derivadas, integrales, límites y respectivas reglas ella logra, motiva e inspira, eso es un súper poder; es tanta su vocación y clara su explicación que agradecidos nosotros, los alumnos, la recordamos con amor. Gracias.
La Reina, ella si es una celebridad, tiene la capacidad de conseguir todo lo que se propone en realidad, es súper eficiente y multitasking, en su vocabulario no existen las excusas o hace algo o LO HACE, es además preocupada por aquellas personas que aprecia si necesitas algo y puede dártelo tenlo por seguro que lo tendrás, motivadora también es una de sus características y es la reina de las impresiones en papel reciclable, gracias por FedEx, los zapatos de nombre extraño, la jirafa que se ahorca y los “como tal hgjfkss”.
La Relajada, Be happy, Hakuna Matata, Don’t worry, eso es lo que me regaló esta temporada que compartí  junto a ella, me brindó la dicha de la calma, me permitía despejar mi mente y reír cuando más lo necesitaba, aunque algo ausente y  no siempre presente los pocos momentos que compartimos fueron suficientes para decir que la amistad crece entre nosotras y que quedan muchas tardes por compartir, muchas conversaciones que protagonizar y varias presentaciones en las que yo escribiré y tú dramatizarás, gracias mi negra, nos debes unas cuantas.
La Rompe Paradigmas, Me enseñó el verdadero significado de la palabra vocación, a disfrutar lo que haga y divertirme mientras lo realice, a ser excelente en todos y cada uno de los aspectos de mi vida, no dejar nada al azar y a que todos los proyectos que me proponga los haga con la misma dedicación e importancia. A que el éxito no viene dado por la cantidad de ceros con los que vengan tus cheques, o los metros cuadrados de tu apartamento, el éxito se mide en hechos, capacidades y actitudes. La primera asignación que me dio como docente fue realizar un informe con 3 personas que considerara exitosas, Madonna, Meryl Streep y Marie Curie, el primer proyecto que realicé para ella nos tocó, junto a mi compañero, realizar 15 entrevistas a líderes dentro de la Universidad, en el primer debate que realizamos me gané a unos cuantos enemigos, en otra asignación me tocó aprender acerca de edición y mix de canciones y vídeos y en una parecida me hizo revivir recuerdos de mi bachillerato que pensaba no volvería jamás, UNA MAQUETA. Enumerando y viendo en retrospectiva la Mariabetania que se sentó en aquella aula donde hacía un frío infernal, que se creía diferente y ajena al 98% de sus compañeros de clases, donde le preguntaron qué significaba el Mercadeo para ella en su vida, es ahora una persona diferente, hicieron falta unas cuantas charlas, miradas, frases (“no te creas única” “como tal”) y notas bajas para darme cuenta pero el agente de cambio que esta profesora significó para mí no tiene precedentes. Sin duda alguna mi 2011 fue especial y digno de recordar gracias, entre otras cosas, a su presencia en mi vida.
La Terapeuta, sus carcajadas me conquistaron desde el primer momento, nada te alegra más la vida que una risa contagiosa. Tiene muchos dones pero uno de ellos es escuchar y hacer que otros digan los que nadie más les quieren oír. Quizás fue riendo en aquella parrillada, criticando en aquel cumpleaños, escuchando los comentarios de “Gusta” o bebiendo tinto en tu morada, yo sólo sé que de pronto le hablaba a las personas de ti y me encontraba pensando “una visita no caería mal”, gracias por regalarme un poco de tu esencia este año 2011.
Los Chilenos, Sin duda alguna los chilenos jugaron un papel importante para mí este año, no fue sólo el vino, el metro, la nieve y los malls, fue también la gente, la cultural, el servicio y la amabilidad que te brindan en cualquier lugar y situación, es ese “Hola!” en vez de “Buenaaas”, es que ese hogar de poetas y talento debe estar lleno de gente de ese calibre. Gracias Chile y su gente.
Princesa de Rosa, Te admiré y te tomé como un modelo a seguir, te conocí en acción trabajando y procurando la perfección, sólo en el ámbito profesional, participé en tus despedidas cuando ni siquiera nos habíamos saludado como debía ser, tuve la oportunidad de conocerte un poco más con los líderes y las entrevistas que tuve que realizar, luego cuando llegó el tiempo en el que te fueras me regalaste una carta que conservo y atesoro, que sorpresa para mí que en tu vida estuve presente.
Señorita(o)…, Llegué a la primera clase algo asustada Estadística II me habían hablado pestes de ella, aunque no me había ido del todo mal, de hecho me había gustado, la Estadística I, escuchar lo que los demás dicen nunca es buena idea, no fuimos muchas personas a esa clase,  fueron pasando las semanas, me entregó mi primer Quiz con un 20 y de pronto el “Srta. Mariabetania” sonaba un tanto más agradable, así llegó el primer parcial y ya las bromas surgían entre nosotras, había logrado lo que amo que suceda en cualquiera de las materias pero que pocos profesores logran, me gustaba Estadística, sentía placer al realizar sus ejercicios, llegaba con problemas planteados y la sonrisa en su rostro observando mi cara preocupada me decía que disfrutaba del interés que le ponía, terminó el trimestre y sentí un ligero pesar, no más estadística por el resto de mi carrera, en la última clase, donde nos llevó una rica torta de chocolate para compartir (que detalle), se aceró a mí y me planteó algo que hizo especial este año 2011 “Srta. Mariabetania, le gustaría ser preparadora de Estadística?”. Sin duda la Profesora Claudia Pons colaboró a que este año fuera significativamente especial, gracias!
Se pronuncia JesDaniel, Él fue uno de los pocos que mostró indicios de amabilidad en esa jungla que llamamos “Prebotec”, comenzó pidiéndome mis apuntes de Estadística, luego mi 18 en el primer parcial, después me pidió que no lo siguiera por ser Spam y luego comenzamos a llamarnos amigos y a esperar juntos el bus de las 11:15. Celebramos nuestros cumpleaños, espero que sigan más, te regalé mi vaso y nos bañamos en espumante barato, lo aconsejé y él me aconsejó, nos volvimos mean bitch y nos reímos más de una vez, hemos vivido también varias noches que nunca han pasado pero dignas de recordar, nos convertimos en granadictos y en amigos de verdad, gracias por las noches que pasaron, las que no y las que vendrán.
Teresa (La amiga negra de Barbie), No es que haya sido este año que la conocí, pero si fue este año cuando me acompañó en el giro que dio mi vida. Ella satisface mi extraña necesidad (mal que aqueja a la mayoría de la población mundial) de querer cambiar a los demás, pero creo que con mis críticas la que más ha cambiado soy yo, ella sigue igual de inocente, niña y sonriente con su lazo en la cabeza y sus “no entiendo” recurrentes. Junto a ella fui entendiendo a UNITEC y todo lo que puede aportar a mi vida, entre risas, locuras, Back Street Boys, chocolates, Mc Donald’s y el combo del día, ella me enseñó que estaba bien no ser el prototipo UNITEC, romper el molde y salir de lo común gracias por eso y lo que nos queda.
The Smile, Verlo es sonreír, sólo transmite alegría y “buena vibra”, conocerlo es hacerte su amigo, o por lo menos así sucedió conmigo, un día nos presentaron y hablamos como si fuéramos los mejores amigos, otro día salíamos de la Universidad y me brindó “una verde”, otro día fui preparadora y él me aconsejó y se preocupó por mí como un mentor con su pupilo, es de esas personas que lo dan todo y a todos siempre con una sonrisa, que son tan desprendidos que la alegría que sienten en su corazón deben entregarla a todo aquel que conozcan. Su presencia en mi vida hizo que mi 2011 se llenara de alegría.

Si encontraron su personalidad allí, porfa comenten qué personaje jugué en su vida este año, se les quiere! Happy New Year!